Molienda de café ¿Qué cafetera usar?

Para conseguir la taza de café perfecta debemos poner atención a un hecho muy importante, que nuestro método de preparación que corresponda con el tamaño de molienda, para que los granos de café nos entreguen sus mejores cualidades es imporante saber cómo extraerlos.

En Club Colombia nos preocupamos de que el tamaño de molienda corresponda al de tu cafetera para potenciar el sabor y cuerpo de tu café. A continuación te presentamos los distintos grados de molienda existentes, al igual que el utensilio más adecuado para prepararlo:

 

  • Molienda Gruesa

Ideal para preparar con métodos que requieren de inmersión en el agua, como la prensa francesa o la infusión en frío (cold brew), tiene un aspecto particular cuyo tamaño se asemeja a los granos de pimienta y todavía se pueden distinguir partes de los granos de café. Un molinillo eléctrico con cuchillas puede ayudarte a conseguir esta molienda, solo debes prestar atención a la reducción de los granos para no triturarlos por completo.

 

  • Molienda Media-Gruesa

Similar a la sal marina en tamaño y textura, se distinguen menos trozos de café que en la molienda gruesa, un molinillo de cuchillas nos permitirá ir consiguiendo el tamaño deseado. Ideal para cafeteras que utilizan filtros de papel, como la Chemex.

 

  • Molienda Media

Su textura es parecida a la azúcar morena y aquí ya no distinguimos trozos de café como en las moliendas anteriores, sin embargo, para esta molienda es recomendable un molinillo manual que no utilice cuchillas, ya que la fricción producida por estas puede afectar el sabor que conseguimos. Es compatible con cafeteras automáticas de goteo y también con cafeteras de sifón, al igual que cafeteras que emplean métodos de goteo.

 

  • Molienda Media-Fina

Este tipo de molienda es quizás la más popular a la hora de preparar el café en casa, su textura se puede comparar con la sal de mesa, aunque es ligeramente más gruesa que esta. Ideal para preparar en cafetera italiana, su preparación es relativamente rápida ya que no requiere inmersión.

 

  • Molienda Fina

Un poco más fina que la sal de mesa, es uno de los tipos de molienda más frecuentes que encontramos al comprar café pre-molido. Un molinillo manual nos ayudará a conseguir este punto, que idealmente se debe preparar en una máquina espresso, debido al poco tiempo que necesita estar en contacto con el agua para conseguir la bebida.

 

  • Molienda Extra-Fina

Esta molienda menos frecuente es de textura sedosa, luce como harina o azúcar flor y es el punto más fino al que llega el café, por lo que muchos molinillos no conseguirán llegar a este punto de fineza. El café a la turca es preparado con esta molienda, aunque para ello se recomienda utilizar café arábigo, en un proceso de extracción especial que requiere de una máquina de café de arena y un cazo cafetero, llamado ‘’cezve’’ en turco.

Dejar un comentario

Liquid error (layout/theme line 127): Could not find asset snippets/paywhirl-main.liquid