Tipos de tueste
El primero es el tueste suave también denominado claro o canela, este perfilse obtiene al extraer el café de la máquina tostadora al momento del primer crack, posee sabores ácidos, aroma ligero, con poco cuerpo y bajo desarrollo en sus sabores. Si quieres este tipo de tueste puedes elegirlo en todas las variedades de nuestro café.
A partir del primer “crack” los granos comienzan una etapa de expulsión de gases desde su interior, generando liberación de energía calórica pasando desde un proceso endotérmico (absorción del calor y energía) hacia uno exotérmico (liberación de calor). Si se saca inmediatamente tendremos un tostado claro o suave.
Al exponer el café a unos minutos más en la tostadora se acentuará la caramelización de sus azúcares, incrementando sus sabores almendrados y achocolatados. En este punto tendremos un tueste medio, este perfil posee una acidez y cuerpo balanceados, con aromas y sabores frutales. Si quieres mas sabores puedes probar nuestras variedades de sabores colombianos aquí.
Al transcurrir el tiempo comenzará el segundo crack, en este momento sus azúcares se sobre caramelizan y obtendremos un tostado fuerte u oscuro, también llamado tueste europeo, este perfil posee un sabor amargo producto de la sobre caramelización, menor acidez y un café con mayor cuerpo.
El tostado es una etapa fundamental donde se potencian todas las características y sabores, aquí es donde un buen grano de café puede convertirse en una excelente preparación o dañar completamente su sabor. Esta labor requiere técnica, paciencia y pasión. Recuerda que en todos los tipos de café de Club Colombia puedes elegir tu tipo de tueste.
Dejar un comentario